Gestión

Compliance

Fundação Beneficente Lucas Araújo, entidad civil de derecho privado, sin fines de lucro, caritativa, filantrópica, de asistencia social, educativa, con autonomía administrativa, financiera y patrimonial, CNPJ nº 92.034.156/0001-01, su actividad predominante es la asistencia corporativa, con sede y jurisdicción en la ciudad de Passo Fundo – RS, en la Avenida Presidente Vargas nº. 317, teniendo su origen el 17 de diciembre de 1957, ocasión que siguió al Asilo para Niños Huérfanos y Desfavorecidos, fundado el 14 de mayo de 1928 y a partir del 12 de julio de 1955, la administración de la entidad pasó a la responsabilidad de la Diocese de Passo Fundo, actualmente Arquidiocese de Passo Fundo.

Los objetivos de la entidad son atender, apoyar y promover los derechos de niños, adolescentes y personas mayores, fortaleciendo los vínculos familiares y sociales, contribuyendo a la transformación de la realidad socialmente vulnerable en que viven, cumpliendo la voluntad de Lucas José Araújo.

La Entidad está comprometida con la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y la protección de niños, niñas, adolescentes y personas mayores en situación de vulnerabilidad o riesgo social, con miras a preservar y garantizar sus derechos. Este compromiso está presente en todas las acciones, desde las actividades intermedias hasta las centrales, en el trabajo de los ejes y sectores de la institución.

Opera exclusivamente en el ámbito de la Asistencia Social, a través de dos importantes servicios tipificables:

Servicio de Convivencia y Fortalecimiento de Vínculos (SCFV) para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social - Es un servicio de Protección Social Básica del Sistema Único de Asistencia Social (SUAS), regulado por la Tipificación Nacional de Servicios de Asistencia Social (Resolución CNAS nº 109/2009) y reordenado en 2013, mediante Resolución CNAS nº 01/2013.

Acogida Institucional de Personas Mayores - Servicio Especial de Protección Social de Alta Complejidad del Sistema Único de Asistencia Social (SUAS), regulado por la Tipificación Nacional de los Servicios de Asistencia Social (Resolución CNAS nº 109/2009) y el Estatuto de las Personas Mayores (Ley nº 10.741 , de 1 de octubre de 2003).

La Misión de la Fundação Beneficente Lucas Araújoes: Atender a niños, adolescentes y ancianos, brindando oportunidades para una vida mejor; Visión: Ser un referente en la atención a niños, adolescentes y personas mayores en estado de vulnerabilidad y se rige por los siguientes Valores: sostenibilidad, orientación cristiana, valoración de las personas, transparencia, compromiso e inclusión social.

META

La política de cumplimiento y gobernanza tiene como objetivo asegurar la transparencia, integridad y responsabilidad en la gestión y operación de la organización benéfica, asegurando el cumplimiento de las leyes, reglamentos y estándares éticos, así como la eficacia en la prestación de servicios a los niños, niñas y adolescentes atendidos. Compromiso con la Ética La institución benéfica se compromete a adoptar y promover prácticas éticas en todas sus actividades, respetando los derechos y la dignidad de los niños, niñas y adolescentes atendidos, así como de los empleados, voluntarios y demás partes interesadas.

ESTRUCTURA DE GOBIERNO

Con base en el Estatuto de la Institución visado por el Ministerio Público/Procuraduría de Fundaciones, la ADMINISTRACIÓN constituye el Consejo Deliberante, Junta Directiva y Consejo Fiscal, los cuales desempeñan sus funciones de forma gratuita, y el estatuto prohíbe cualquier percepción de ventaja o título. La Institución es anualmente auditada e inspeccionada por el Ministerio Público.

GESTIÓN DE RIESGOS

Se establecerá un sistema de gestión de riesgos que identifique, evalúe y mitigue los riesgos asociados a las actividades de la institución, teniendo como objetivo garantizar la seguridad y protección de niños, niñas y adolescentes, así como la sostenibilidad financiera de la organización.

CÓMPLICE LEGAL

La institución se compromete a cumplir con todas las leyes, reglamentos y estándares aplicables a sus operaciones, incluyendo la legislación laboral, tributaria, de protección de la niñez y adolescencia, entre otras, así como a mantener la documentación y registros necesarios para acreditar su cumplimiento.

TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD

La institución se compromete a mantener la transparencia en sus operaciones, divulgando información relevante sobre sus actividades, resultados e impacto social, así como rendir cuentas de manera clara y accesible a todas las partes interesadas.

CANAL DE INFORMES

Se pondrá a disposición un canal de denuncias para que empleados, voluntarios, beneficiarios y demás interesados ​​puedan denunciar irregularidades, abusos o violaciones éticas, garantizando confidencialidad e imparcialidad en el tratamiento de las denuncias.

FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Se promoverán programas de capacitación y sensibilización en materia de ética, cumplimiento y gobernanza para todos los empleados, voluntarios y otros involucrados en la institución, con el objetivo de difundir los valores y principios éticos de la organización.

SEGUIMIENTO Y AUDITORÍA

Se realizarán auditorías internas y externas periódicas para verificar el cumplimiento de políticas, procedimientos y regulaciones, así como para identificar oportunidades de mejora en la gestión y operaciones de la institución.

COMITÉ DE ÉTICA Y CUMPLIMIENTO

Se constituirá un comité de ética y cumplimiento, integrado por miembros y expertos independientes, que serán responsables de supervisar la implementación y eficacia de las políticas y procedimientos de cumplimiento, así como de promover una cultura ética en la organización. Esta política de cumplimiento y gobernanza se revisará y actualizará periódicamente para garantizar que se adapte a las necesidades y desafíos de la organización benéfica. Su implementación y cumplimiento será responsabilidad de todos los empleados, voluntarios y demás partes interesadas, buscando asegurar la integridad y eficacia de las actividades en beneficio de los niños, niñas y adolescentes atendidos.

Passo Fundo, 15 de diciembre de 2023.

Direção

Consejo Deliberante
Presidente: Dom Rodolfo Luís Weber
Miembros: P. Nelson Izidoro Tonello, P. Jorge Francisco Heiss Hahn, P. João Luiz Foschiera e P. Oswaldo Baptista Ferreira Júnior

Junta

Psicóloga: Jurema Algarve Bruschi

Sustentabilidade

Sostenibilidad

La Fundação Beneficente Lucas Araújo mantiene sus acciones mediante la administración de recursos propios, provenientes principalmente de los alquileres de los edificios Dom Antônio, Dom Cláudio, Dom Urbano, Dom José, Dom João y Dom Ercílio, así como de otros inmuebles arrendados en Lucas Araújo e São Cristóvão. Entonces, cualquiera que alquile una propiedad de la Fundación está apoyando indirectamente a la institución.

Además, la Entidad cuenta con alianzas firmadas con instituciones, asociaciones y empresas que permiten realizar actividades, realizar pasantías y promocionar servicios. La Fundación también busca articular recursos públicos, participando en Convocatorias Públicas, convenios y términos de alianza y colaboración. Para brindar apoyo y reducir costos, la Fundación mantiene un huerto orgánico, con vegetales que llegan desde la tierra a las mesas de niños, jóvenes, ancianos y empleados, además de ser donados a familias y participar en bazares solidarios. Los desafíos para mantener la estructura de la Fundación son grandes, considerando que busca un servicio calificado y diario, que involucra casi un centenar de empleados entre el ILPI, Lar da Menina y los sectores administrativos. A pesar de ello, la Fundación también necesita depender de la comunidad. A través de donaciones en especie o recogida de alimentos y donaciones. La Entidad recibe materiales como pañales, cremas, material de higiene, toallas, ropa, así como material educativo y alimentos de todo tipo.

Como ayudar

Sé parte de la red solidaria de Fundação Beneficente Lucas Araújo. Puedes colaborar de varias formas: donando dinero, haciendo voluntariado o donando materiales y comida. Elige la forma que mejor se adapte a ti y ayuda a transformar vidas. Haga clic en el botón a continuación y obtenga más información.